Google Reseña literaria: Verderama y la ciudad del fuego maldito -Selento Books, autoedición- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña literaria: Verderama y la ciudad del fuego maldito -Selento Books, autoedición-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Ya te hablé de Roro el príncipe gato y la montaña de las ratas, el primer libro que auto publicaron Jordi y Carlos bajo el nombre de Selento Books aquí, pero por si acaso te recuerdo que fue un libro que me gustó mucho y que logró sorprenderme. Así pues era evidente que tenía que leer más cosas de estos hermanos.

verderama-ciudad-fuego-maldito-selento-books
Sinopsis
Un ser extraño ha aparecido en el bosque pudriendo todo lo que toca, Verderama, una vigilante de un pueblo que vive en simbiosis con el bosque, esta decidida a averiguar con la ayuda de Musgo el origen de ese ser y cómo evitar que llegue al corazón del bosque, lo cual significaría una catástrofe... aunque para ello tenga que enfrentarse a la ciudad de los dos hornos y a su fuego maldito, que utiliza la guerra para crecer, arrasando toda la vida vegetal y cociendo los corazones de la gente para endurecerlos con el odio y la maldad.

Opinión
Verderama y la ciudad del fuego maldito me ha gustado mucho, se puede decir que comparándola con Roro el príncipe gato el factor sorpresa desaparece porque ya conoces el estilo de sus autores, pero aún así Verderama es una aventura que te atrapa, que empieza como una historia pequeñita y va creciendo poco a poco hasta convertirse en una historia épica que se ramifica en distintas subtramas que se cruzan y separan una y otra vez.

Como has podido ver por la sinopsis, Verderama y la ciudad del fuego maldito -a partir de ahora Verderama a secas y en cursiva, para hacer notar que hablo del libro y no del personaje- es una historia de aventuras con mensaje ecologista y pacifista. La historia enfrenta dos escenarios bien caracterizados y opuestos: por un lado esta el bosque, un misterioso y mágico lugar que guarda en su interior un gran número de seres vivos, ruinas de una antigua civilización y los pueblos que lo rodean o que directamente viven en su interior. El bosque y estos pueblos se cuidan el uno al otro en una relación de simbiosis, cada uno de los habitantes del pueblo donde viven Musgo, su padre y Verderama tienen un trabajo para conservar las zonas verdes: unos limpian las aguas, otros matan a los hongos, otros cuidan de los árboles, etc. Así mismo, el bosque los protege y cuida, proporcionándoles lo que necesitan para sobrevivir. Por otro lado esta la ciudad de los dos hornos, un lugar más avanzado tecnológicamente y que vive de la venta de armas y las guerras que organizan tratando de encontrar magos que puedan curar a uno de los dirigentes de dicha ciudad. La ciudad se caracteriza por sobrevivir gracias al fuego, que con su calor cuece el corazón de la gente que allí vive, los cuales solo sienten odio. Ambos escenarios ponen en relieve el mensaje ecologista, mientras que el bosque y los pueblos que lo respetan se mantienen en un equilibrio natural y en paz, la ciudad esta corrompida y sus habitantes no conocen otra cosa que la guerra, la destrucción y la lucha por la supervivencia a cualquier precio.

La caracterización de los dos escenarios también sirven para retratar a los personajes: los habitantes del bosque son sencillos, inocentes y nobles, aunque a veces no se comporten bien son buena gente. Mientras tanto los habitantes de la ciudad son egoístas y soberbios, únicamente les mueve el odio y el afán por controlar el mundo, destruyendo todo aquello que se les oponga o no les sea útil. Lo mejor es el esfuerzo de los autores por tratar de dar matices a los personajes y que no sean planos, cosa que personalmente agradezco. Esto se nota especialmente con los personajes relacionados con la ciudad de los dos hornos, lo que los hace más interesantes y humanos: no son simplemente malos porque sí, sino que tienen unas motivaciones y un objetivo que tratan de lograr del único modo que saben y pueden.

Al igual que con Roro el príncipe gato -perdonad que comparé ambas obras, pero es inevitable- los autores han logrado que la historia transmita un gran sense of wonder, especialmente cuando Musgo y Verderama exploran el bosque, describiéndose las diferentes zonas que lo conforman, los insectos y las ruinas de las civilizaciones antiguas, destacando también el trabajo de ambientación gracias a las muchas referencias a leyendas y civilizaciones ya desaparecidas, la descripción de los edificios o a los diferentes modos de vida que muestra cada pueblo y ciudad. Al igual que en Roro el príncipe gato, el mundo de Verderama resulta sólido y fascinante, pudiendo albergar muchas más historias. Además, el humor esta más presente, destacando el capítulo de los tres aprendices de mago.

A todo esto hay que añadir las preciosas ilustraciones que completan la narración, desde las que aparecen al principio de cada capítulo y que nos ayudan a situarnos, como a las ilustraciones de los personajes, con un muy marcado estilo ghibli que también se extiende a la historia, que puede traernos a la cabeza a Nausicaä y La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki ambas obras.

Quizá el único punto negativo es que como la historia se ramifica tanto y todo ocurre al mismo tiempo es fácil desubicarse un poco en los acontecimientos del último tercio del libro, pero vamos, tampoco supone un problema grave, porque como vamos conociendo a los personajes y la ilustración que abre cada capítulo nos ayuda para saber en seguida donde estamos.

En fin...
Verderama y la ciudad del fuego maldito es una lectura muy entretenida, de esas que te enganchan y que logran que no sueltes el libro porque necesitas saber que va a ser de los personajes y el mundo en el que se desarrolla. La historia empieza con un tono intimista y poco a poco va creciendo hasta convertirse en una aventura épica, con unos buenos personajes y un mundo muy evocador.

Recomendada a: fans de la literatura juvenil de aventuras y/o fans de Studio Ghibli.

Lo peor: en la recta final hay tantos personajes y tantos cambios de escenario que es fácil desubicarse un poco.

Lo mejor: todos los personajes tengan matices y no sean únicamente buenos o malos y el evocador mundo en el que se desarrolla la historia.

P.S.: si he logrado despertar tu interés por el libro puedes encontrarlo aquí.

14 comentarios:

  1. Me ha recordado a "La Princesa Mononoke", así que me encantaría leerlo :-)
    Un beso, Chechu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerda tanto a Nausicaä del Valle del viento como a La princesa Mononoke, así que si disfrutaste de estas pelis, el libro puede gustarte.

      Eliminar
  2. No es mucho mi estilo, pero a mi novio podría gustarle,

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña! :)
    A tod@s los que queráis leerlo, en el enlace a Amazon podéis leer las primeras páginas de nuestros libros. ;)

    ResponderEliminar
  4. Mensaje ecologista, personajes que viven en el bosque, ilustraciones con ese estilo tan de Studio Ghibli... Me encantaría leerlo, eah, ya lo he dicho.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta! al final del post hay un enlace a la página del libro en amazon por si te animas ;)

      Eliminar
  5. Aun tengo pendiente el de Roro, pero le tengo muchas ganas a esta 'saga'. La verdad es que los autores se han puesto las pilas y están sacando libros a mansalva XD Eso es bueno!
    El dibujo me encanta. Carlos hace un trabajo brutal *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los dibujos de Carlos... ¡Me da una envidia! Tengo que retomar la costumbre de dibujar a mano todos los días.
      Espero con ganas tu opinión de Roro.

      Eliminar
  6. Ays de momento creo que no me voy a animar con estos libros a pesar de lo que te han gustado
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! Si te gusta ghibli y Miyazaki, te gustarán.

      Eliminar
  7. Me encanta Studio Ghibli, pero a mi hermana todavía más. Creo que me lo voy a anotar como posible regalo de Navidad para ella. Iré a echar un vistazo a ver si lo encontrara en alguna librería local para ver las ilustraciones, pero yo creo que sí le gustaría (todavía más que a mi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo esta a la venta en Amazon porque es una autopublicación, pero puedes visitar el instagram del ilustrados (https://www.instagram.com/carles_m.p/?hl=es) para que te hagas una idea de como es su trabajo.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips